FMTech Insights: ¡La futura empresa de limpieza será una empresa tecnológica!
May 09, 2024
FMTech Insights es una serie en la que expertos en la materia y líderes de pensamiento en FMTech comparten su conocimiento y opiniones sobre el tema de su especialidad; ayudando a la industria a aprender, innovar y crecer. La serie abarcará todos los sectores en FM: desde la gestión de lugares de trabajo, operaciones y mantenimiento, gestión de energía, gestión de residuos y todo lo que hay entre ellos.
Lav Agarwal es el fundador y CEO de SmartClean, una empresa de Inteligencia en Limpieza e Higiene, y ha desarrollado soluciones de limpieza digital impulsadas por IoT y SaaS para cambiar fundamentalmente cómo se monitorean, miden y gestionan la limpieza y la higiene en el entorno construido, con el fin de mejorar los estándares de salud e higiene.
FMTech Insights: ¡La futura empresa de limpieza será una empresa tecnológica!
Realmente no es posible rastrear cuántos años tiene la industria de la limpieza. Las personas y las empresas han contratado a trabajadores para que limpien por ellas durante probablemente miles de años. Y desde que la limpieza comercial se convirtió en una realidad, la limpieza ha sido principalmente un negocio de mano de obra, después de todo, más del 80-90% de los costos de limpieza se atribuyen a los costos de mano de obra. La limpieza forma uno de los segmentos más grandes de la Gestión de Instalaciones (FM) hoy en día, junto con los servicios de seguridad, y contribuye con casi el 20% de los contratos de FM.
La evolución de la industria de la limpieza:
Hoy en día, la industria de la limpieza es una industria de más de 300 mil millones de USD que está experimentando un cambio de paradigma, transformándose de un negocio de mano de obra a un negocio tecnológico.
Limpieza 1.0 a 2.0: Durante mucho tiempo, la industria de la limpieza se mantuvo casi completamente manual, con el uso de herramientas y equipos. La transformación digital de la industria comenzó hace unas décadas con la adopción de software especializado para la gestión de la fuerza laboral, entre otros, y máquinas de limpieza. Los contratos de limpieza comercial eran contratos basados en el número de trabajadores, donde la propiedad/FM especificaba exactamente cuántos limpiadores debían ser desplegados y la frecuencia de limpieza esperada. Ambas partes, compradores y proveedores de servicios, dependían completamente de los limpiadores en el terreno, con una visibilidad limitada o nula. La única forma en que un gerente de propiedad/FM podía evaluar la calidad de la limpieza era mediante inspecciones manuales en el lugar.
Este enfoque era increíblemente ineficiente, ya que requería que los equipos de gestión de instalaciones revisaran detalles extenuantes sobre cómo, cuándo y dónde debía ocurrir cada tarea.
El cambio de la industria hacia contratos basados en resultados: La última década vio la transición de la industria de un modelo basado en el número de trabajadores a un modelo basado en resultados, en el cual los equipos de gestión de instalaciones simplemente explican sus expectativas sobre el resultado final y dejan los detalles al juicio profesional del proveedor de limpieza. El equipo de gestión de instalaciones puede revisar periódicamente el progreso y verificar que se cumplan los resultados.
Parecía una buena solución, pero el problema con la limpieza es que es muy subjetiva y no existen formas cuantificables de medir qué tan limpia está una superficie. Sin mencionar que esto aún requiere que los equipos de gestión de instalaciones recorran el lugar e inspeccionen visualmente las instalaciones y califiquen la limpieza mediante tarjetas de puntuación para evaluar si se cumplen los acuerdos de nivel de servicio (SLA).
Además, los edificios de hoy son muy dinámicos, con patrones de uso cambiantes, donde no hay dos días iguales, y no es físicamente posible que los gerentes de limpieza estimen los requisitos diarios de limpieza.
El auge de los edificios inteligentes: Los avances técnicos en IoT, IA y software han cambiado por completo la forma en que construimos, ocupamos y operamos bienes raíces comerciales (CRE). La adopción de soluciones de edificios inteligentes ha llevado a la digitalización de casi todas las verticales de FM. Los servicios duros y blandos, incluidos HVAC, MEP, seguridad, gestión de espacios y activos e incluso bienestar y experiencia están experimentando una transformación tecnológica para ofrecer servicios basados en datos. Esto ha dado lugar a modelos de servicio bajo demanda, con visibilidad en tiempo real de las operaciones, mantenimiento predictivo, mejor calidad del servicio e incremento de la productividad.
Sin embargo, la gestión de limpieza e higiene ha visto la menor digitalización dentro del posicionamiento de edificios inteligentes, con un enfoque limitado en el monitoreo de la calidad del aire, y ni siquiera las certificaciones globales como IWBI - WELL consideran los niveles de limpieza en sus calificaciones. La razón principal de esto y la falta de estandarización es la ausencia de datos. La limpieza e higiene nunca se han cuantificado antes, por lo que se vuelve imposible tener una escala estándar para medir y calificar.
¿Qué tan limpia es limpia? El entorno construido de hoy carece de datos sobre limpieza e higiene.
Presentando SmartClean - Limpieza basada en datos impulsada por IoT, IA y SaaS
El viaje de SmartClean comenzó con el desarrollo de soluciones IoT, ya que nos dimos cuenta de que el mayor problema en la industria de la limpieza era la falta de datos. Nuestras soluciones, como el Smart Toilet/Restroom, ofrecieron visibilidad en tiempo real de los niveles de limpieza, permitiendo la limpieza bajo demanda. Y a medida que comercializamos y escalamos estas soluciones a nivel mundial, nos dimos cuenta de que estas soluciones IoT aisladas necesitaban fusionarse con las operaciones de limpieza convencionales para crear un impacto cuantificable y un retorno de inversión claro. Así que creamos un sistema operativo integral para la limpieza para propiedades y empresas de FM, para digitalizar y optimizar cómo se adquiere, gestiona, monitorea y audita la limpieza.
Estamos construyendo el cerebro, el sistema nervioso y el sistema operativo del futuro de la limpieza.
- RealSense: Sistemas especializados de AIoT que monitorean diferentes aspectos de la limpieza e higiene en tiempo real, con un motor de IA propietario que calcula el CleanScore en tiempo real para calificar la limpieza, habilitando la limpieza bajo demanda y soluciones de edificios saludables.
- Cleaning Operating System Matrix: Plataforma SaaS Matrix que permite a propiedades y empresas de gestión de instalaciones utilizar los datos recopilados para digitalizar todo el ciclo de vida de las operaciones de limpieza, comenzando desde cómo adquieren los contratos de limpieza hasta cómo se mide y audita el desempeño y los estándares de limpieza.
- Supersense: Actuando como el cerebro del sistema operativo de limpieza, Supersense es un motor de IA/ML que aprende de millones de puntos de datos recopilados para monitorear y ejecutar operaciones de limpieza. Supersense se está integrando a robots de limpieza de terceros para controlar y operar una flota de robots de forma autónoma.
Limpieza 3.0: Durante el último año, hemos visto la transición de la adopción tecnológica a contratos de limpieza impulsados por tecnología. La mayoría de las propiedades comerciales hoy en día están buscando implementar regímenes de limpieza inteligente para operaciones de limpieza basadas en datos. Los contratos de limpieza basados en resultados/desempeño ya especifican cómo esperan que una plataforma tecnológica integrada mida, monitoree y haga seguimiento de los indicadores de desempeño para calcular una puntuación de desempeño. La parte tecnológica en el valor del contrato está subiendo hasta un 20%. El caso de negocio es que, al gastar un 15-20% en la adopción de tecnología, se puede optimizar el uso de mano de obra hasta en un 30%, ahorrando así más del 10% en el gasto total de limpieza.
En nuestra reciente colaboración con un grupo inmobiliario líder con FM interno, incluyeron en su solicitud de cotización de limpieza cómo el proveedor de limpieza debe optimizar su mano de obra para reducir el número de limpiadores en un 10% año tras año, reduciendo un 30% en tres años. Esto también da una clara directriz a los proveedores de limpieza, que de otro modo podrían tratar la tecnología como una opción adicional, en lugar de una forma esencial de digitalizar las operaciones. La propiedad/FM también debe ser la propietaria de esta plataforma y los datos, ya que estos datos podrían usarse para la gestión de contratos, cuantificación de SLA, evaluación de la experiencia del usuario y el desempeño general de la limpieza.
La transición a la limpieza 3.0 también está cambiando fundamentalmente los modelos de negocio en juego.
El modelo tradicional era que una propiedad (con FM interno) o una empresa de FM externalizara la limpieza a una empresa de limpieza comercial. Pero si una plataforma inteligente, que aprende de los datos del edificio, decidiera cómo se deben programar las operaciones de limpieza, ejecutando una fuerza laboral hombre-máquina, mientras mide la experiencia del usuario y los indicadores de desempeño, estandarizaría la calidad y los resultados en un portafolio de edificios. De hecho, nuestra colaboración con una de las tres principales empresas de IFM reveló que este es uno de sus mayores desafíos. Trabajan con miles de empresas de limpieza a nivel mundial, y se vuelve imposible comprometer un estándar de limpieza con el cliente final cuando no hay datos y dependen tanto de los limpiadores en el lugar.
Limpieza 4.0: La siguiente innovación en el modelo de negocio que predecimos es que las propiedades/FM trabajarán directamente con empresas tecnológicas, cuyas soluciones les ayudarán a tomar el control total de la gestión de la limpieza. Esto podría llevar a los proveedores de tecnología como SmartClean a convertirse en agregadores de operaciones de limpieza, donde el sistema de limpieza inteligente pueda adquirir limpieza de un grupo de limpiadores autónomos o empresas de limpieza preentrenados/certificados. Si el modelo de economía de trabajo temporal se implementa correctamente, los limpiadores calificados podrían ganar entre $5000 y $6000 mensuales, debido a la oferta y la demanda, resolviendo también el problema de la mano de obra en la industria.
En el ecosistema de Singapur, vimos el lanzamiento de los modelos de salario progresivo (PWM), los cuales delinean cómo deben incrementarse los salarios de los limpiadores/supervisores durante la próxima década para igualarlos con otros sectores de servicios. Mientras que el modelo de salario progresivo (PWM) está cumpliendo su parte para la industria de la limpieza, el PWM por sí solo no puede resolver los problemas subyacentes ni la dependencia de la fuerza laboral extranjera. El sistema actual no recompensa a un limpiador altamente eficiente y más calificado frente a uno promedio y ofrece caminos de crecimiento muy limitados. Además, la fuerza laboral de nivel más bajo hoy en día tiene una opción gracias a los modelos de economía de trabajo temporal, una opción entre, por ejemplo, elegir un trabajo de entrega de comida y ganar más de $3,000 o convertirse en limpiador y ganar más de $2,000, y la elección es obvia. Es por eso que vemos que principalmente personas mayores se están uniendo a la industria, quienes no pudieron acceder a esos trabajos temporales.
A medida que la robótica autónoma de limpieza se expanda a más y más casos de uso, el porcentaje de tecnología (en comparación con los humanos) seguirá aumentando en los próximos 1-2 décadas hasta convertirse en la mayoría.
Limpieza 5.0: Como raza humana, estamos mirando hacia la transferencia de conciencia y la expansión extraterrestre, no es imposible imaginar que en las próximas décadas (2-3), la limpieza sea completamente o casi completamente autónoma, como muchas otras industrias de servicios. Y comparándolo con un paralelo cercano, la industria del transporte, una vez que los taxis autónomos sean comercializados, agregadores como UBER eliminarán el ciclo humano y se convertirán en operaciones puramente tecnológicas. De hecho, la industria de la limpieza es mucho más fácil de automatizar debido al bajo impacto que tiene un fallo tecnológico, el cual puede resolverse rápidamente y no tiene implicaciones graves.
La futura empresa de limpieza es una empresa tecnológica.
Aunque dinámicos, los edificios son mucho más simples que las complejas redes de transporte, y el despliegue de robots autónomos en un edificio no enfrenta los mismos desafíos que un vehículo autónomo (AV), como condiciones de carretera, tráfico, clima y las posibilidades de que un AV se pierda.
SmartClean ha estado construyendo un gemelo digital de la limpieza (Grids) habilitado con localización interior y mapeado con los requisitos de limpieza del edificio, al que se pueden conectar todos los robots de limpieza aislados. Los problemas detectados por el monitoreo en tiempo real a través de sensores y las órdenes de trabajo de limpieza programadas pueden ser asignados a los robots dependiendo del escenario.
Prevemos un largo camino por delante, ¡y ser una parte integral de esta transformación de la industria hacia la Limpieza 5.0!
Descargo de responsabilidad: la opinión del autor no refleja necesariamente la de la Alianza Global de Innovadores en Gestión de Instalaciones.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.