Suscríbete

FMTech Insights: Cómo la Realidad Aumentada (AR) Realmente Se Convierte en un Cambio de Juego

bim digitaltwins facilities management fmtech fmtech insights Apr 25, 2022

FMTech Insights es una serie en la que expertos y líderes de pensamiento en FMTech comparten sus conocimientos y opiniones sobre su área de especialización, ayudando a la industria a aprender, innovar y crecer. La serie abarcará todos los sectores en la Gestión de Instalaciones (FM, por sus siglas en inglés), desde la gestión de espacios de trabajo, operaciones y mantenimiento, gestión de energía, gestión de residuos y todo lo que se encuentra entre ellos.

Adrian Merkel es el Director General de Framence GmbH, una plataforma híbrida de gemelos digitales. Con Framence, no solo son imágenes, ya que cualquier información de fuentes externas se puede integrar en la plataforma, lo que da lugar a gemelos digitales muy precisos que reemplazan la necesidad de la mayoría de las inspecciones físicas en el lugar.

FMTech Insights: Cómo la Realidad Aumentada (AR) Realmente Se Convierte en un Cambio de Juego

Desde que Microsoft lanzó el primer HoloLens en 2016, muchas empresas se han dado cuenta de que la realidad aumentada, es decir, la expansión de la realidad con contenido digital, puede convertirse en un cambio de juego en muchas áreas. Desafortunadamente, ninguno de estos casos de uso realmente ha llegado al mercado y ha avanzado más allá de ser proyectos de investigación o prueba. Hay algunas aplicaciones emocionantes, especialmente en el área del consumidor. Sin embargo, estas aplicaciones no se pueden transferir a aplicaciones comerciales o industriales.

Existen algunas razones para la falta de penetración de mercado de la tecnología AR. En muchos casos, ya se utilizan gafas especializadas para mezclar la información digital con la realidad. Sin embargo, estas gafas son relativamente caras, lo que las hace ampliamente inaccesibles en la práctica. Además, restringen significativamente el campo de visión del usuario, lo que las hace incompatibles con la seguridad laboral. Finalmente, las gafas son bastante pesadas, lo que dificulta su uso a largo plazo.

El enfoque tecnológico utilizado para AR a menudo se interpone en el camino de su uso práctico. En la mayoría de los casos, el dispositivo utilizado crea un modelo 3D del entorno en el que luego se ubica y se muestra el contenido virtual. Sin embargo, este enfoque en el dispositivo final impide sistemas abiertos en los que se pueda importar información ad hoc o intercambiar datos con otros dispositivos. Un cambio de hardware o trabajo colaborativo es casi imposible.

Debido a los problemas con las gafas, se han desarrollado métodos para integrar teléfonos móviles o tabletas.

La información se posiciona según la ubicación del dispositivo utilizado. Esta localización se lleva a cabo mediante marcadores del tamaño de códigos QR que se colocan en el entorno físico. Sin embargo, esto es muy laborioso en términos de preparación y mantenimiento posterior, por lo que no es económicamente viable en la práctica.

¿Qué enfoque se puede desarrollar para resolver los problemas existentes y hacer que AR sea económicamente viable?

Hasta que las gafas den un salto tecnológico serio, solo podemos usar tabletas y teléfonos móviles como dispositivos finales. Una ventaja de esto es que, dado que estos dispositivos ya se utilizan a diario en todas las empresas, la cuestión de la disponibilidad ni siquiera surge. Además, son económicos y ya existen en muchos diseños diferentes para entornos industriales: exteriores, entornos resistentes o incluso a prueba de explosiones. Con este enfoque, se pueden considerar conceptos como "trae tu propio dispositivo", lo que beneficia una implementación simple y, sobre todo, rápida.

En un entorno técnico, en particular, la información debe mostrarse con mucha precisión en el lugar correcto dentro de la realidad. ¡La información proyectada en la tubería equivocada puede generar problemas muy costosos!

Para garantizar una localización exacta y evitar los problemas de los marcadores físicos, se utiliza el uso de "marcadores dinámicos" que se generan automáticamente mediante un proceso de IA basado en las imágenes disponibles. Un algoritmo correspondiente en la tableta reconoce estos puntos de referencia en la transmisión en vivo de la cámara y puede posicionarse en consecuencia.

El proceso laborioso de colocar y posicionar marcadores ya no es necesario.

Además de estos refinamientos técnicos, un modelo de datos híbrido también ofrece otra ventaja muy decisiva: los modelos 3D ya no son necesarios para AR. Como se mencionó anteriormente, dado que se conoce la ubicación exacta del dispositivo, también podemos posicionar con precisión la transmisión en vivo de la cámara. La transmisión en vivo del dispositivo luego reemplaza simplemente las imágenes existentes y ocupa su lugar. Toda la información del modelo híbrido está automáticamente disponible en AR. Los puntos de información existentes, los objetos 3D, los datos en vivo de los sensores y dispositivos de medición, o los modelos BIM y planos de planta, pueden ser localizados en las posiciones correctas sin ninguna acción adicional. Este gemelo digital completo se puede transportar fácilmente a la realidad.

Con acceso en vivo al modelo central, todos los cambios o mejoras, independientemente de dónde se realicen, están disponibles inmediatamente. Esto hace posible el trabajo colaborativo de colegas distribuidos sin problemas. Un especialista en la oficina, por ejemplo, puede pasar información a los colegas en el sitio de manera ad hoc. El técnico en el lugar también puede ingresar información importante directamente mediante entrada por voz o pedir consejo a los colegas.

En Framence creemos que AR es y será un cambio de juego. Todas las funcionalidades y características mencionadas anteriormente: la combinación de hardware (es decir, teléfonos móviles y tabletas) disponibles en el mercado, la última tecnología de TI y un modelo híbrido se pueden hacer con Framence. Hemos liberado la realidad aumentada de los laboratorios y la hemos hecho utilizable en la práctica.

Con Framence, puedes implementar aplicaciones AR en tu empresa de manera rápida, fácil y, sobre todo, rentable.

Aviso: la opinión del autor no refleja necesariamente la de la Alianza Global de Innovadores en Gestión de Instalaciones.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.