Suscríbete

FMTech Insights: Cómo la IA permite que los sistemas de fontanería se comuniquen

energy management fmtech insights water management Jan 30, 2023

FMTech Insights es una serie en la que expertos en el tema y líderes de pensamiento en FMTech comparten sus conocimientos y opiniones sobre su área de especialización, ayudando a la industria a aprender, innovar y crecer. La serie cubrirá todos los sectores en FM, desde la gestión del lugar de trabajo, las operaciones y el mantenimiento, la gestión de energía, la gestión de residuos y todo lo que se encuentra en medio.

Alexandre McCormack es el CEO de Shayp, una empresa digital nativa que ayuda a organizaciones públicas y privadas a reducir el consumo de agua en edificios gracias a la inteligencia artificial. Utilizando únicamente los datos de los medidores de agua, la IA de Shayp revela anomalías en el consumo de agua y fugas en los edificios y guía a los operadores para mejorar la situación.

Un gerente de instalaciones de Veolia me dijo una vez que revisaban el índice del medidor de agua de sus clientes cada semana. En caso de que hubiera un aumento significativo en el consumo, enviaban a sus equipos de gestión de instalaciones a buscar posibles fugas.

Sabiendo que el monitoreo semanal no formaba parte de su responsabilidad, le pregunté al gerente por qué era importante para ellos. Me dijo: "Mantener un ojo en cómo está funcionando un edificio significa que puedo mantenerlo mejor. Me ayuda a estar al tanto de todo."

La cantidad de cuidado y trabajo que los gerentes de instalaciones dedican a sus edificios es mayor de lo que la mayoría de la gente ve.

Más tarde, cuando comenzamos Shayp, sabíamos que queríamos encontrar una manera de usar la tecnología no para reemplazar eso, sino para hacer que el trabajo en FM fuera aún más significativo. Queríamos ayudar a los edificios a hablar con aquellos que los mantienen.

Comunicación perdida

Al analizar datos de más de 5,000 edificios no residenciales, descubrimos que las fugas son una de las principales causas de desperdicio de agua en los edificios.

Nuestros datos muestran que 1 de cada 3 edificios tiene fugas, lo que representa más del 20% del consumo total de agua de los edificios, de media.

Naturalmente, queríamos entender por qué está ocurriendo esto.

Hemos visto el trabajo diario de los gerentes de instalaciones, fontaneros y operadores de edificios de primera mano. Pero nos dimos cuenta de que, a pesar de los excelentes cuidados, a veces los gerentes de instalaciones carecen de las herramientas para detectar las señales que los edificios les envían.

Las redes de agua en los edificios suelen estar ocultas a la vista, y las tecnologías para la detección de fugas están lejos de ser estandarizadas. La detección de fugas a menudo incluye trabajo manual y depender de herramientas que no muestran toda la información. Aunque los medidores de agua inteligentes son adecuados para la facturación correcta del consumo de agua, fallan a la hora de detectar cuando algo está mal.

Incluso cuando personas como la que mencioné antes hacen un esfuerzo adicional y revisan los medidores de agua con regularidad, no pueden ver todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, otra persona encargada de la energía en un municipio francés nos contó que el 20% de sus medidores de agua inteligentes dejaron de informar sin que ellos lo supieran. Se dieron cuenta de esto solo después de recibir una factura de agua mucho más alta.

Debido a la falta de buenas herramientas, la comunicación entre los gerentes de instalaciones y sus edificios no existe. Las encuestas a nuestros clientes y las estimaciones de datos muestran que el 93% de las fugas y las anomalías de consumo pasan desapercibidas o no se reportan. La tecnología digital y la IA tienen el potencial de cerrar esta brecha de comunicación.

¿Qué pasa cuando los edificios responden?

Usando los medidores de agua existentes en el edificio, extraemos los datos crudos a una plataforma. La IA analiza automáticamente el consumo de agua en tiempo real. Los algoritmos de aprendizaje aprenden progresivamente los patrones de flujo normales en los sistemas de fontanería y evalúan los patrones de fuga que difieren del consumo regular de agua.

El sistema lee constantemente las señales que un edificio envía y las organiza en datos que cualquier persona puede leer. La IA también envía alertas de manera autónoma y categoriza las fugas y las anomalías. Esto permite que el edificio comunique que hay un problema tan pronto como ocurra, sin necesidad de inspección humana.

En otras palabras, la tecnología actúa como un traductor entre el edificio y aquellos que se encargan de su cuidado.

El monitoreo del consumo de agua de los edificios ayuda a los gerentes de instalaciones (FM) a actuar tan pronto como se detecta un problema. También facilita la priorización y organización del trabajo, ahorrando tiempo y dinero. En lugar de perder tiempo en suposiciones, los gerentes de instalaciones que utilizan IA pueden abordar los problemas de los edificios de manera efectiva.

Además, la tecnología hace visible el trabajo oculto del mantenimiento de edificios para los demás.

Gracias a los datos, podemos medir eficazmente el impacto de cada intervención que un fontanero o gerente de instalaciones realiza para reparar fugas. Es posible determinar y visualizar la pérdida de agua inicial en el edificio antes y después de esa intervención. Ver el impacto del trabajo de uno es, sin duda, gratificante. Pero también permite que los propietarios de edificios y clientes vean cuánta agua y costos ahorran gracias al trabajo de FM.

El papel de los FM frente a la escasez de agua

El trabajo de un fontanero, gerente de instalaciones o técnico de edificios ocurre en segundo plano, pero es esencial. Es vital para mantener el edificio saludable, pero también para construir infraestructuras más resilientes y sostenibles, ciudades y el futuro. Creo firmemente que los gerentes de instalaciones tienen la clave para abordar la escasez de agua.

Considerando que los edificios en Europa utilizan alrededor del 70% del agua potable, gestionar ese recurso de manera inteligente y prevenir su pérdida es algo no negociable. Los gerentes de instalaciones están en la primera línea de esta estrategia. Con las herramientas adecuadas, pueden aumentar la eficiencia del agua y reducir la huella ambiental del edificio.
 
 
 
Descargo de responsabilidad: La opinión del autor no refleja necesariamente la de la Alianza Global de Innovadores en Gestión de Instalaciones.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.