Suscríbete

¡Gerentes de instalaciones, hagan que sus edificios sean a prueba de París!

energy paris-proof sustainibility Mar 05, 2021
Optimización energética sostenible para edificios

Nosotros, los gerentes de instalaciones, estamos muy ocupados estos días: además de nuestras tareas diarias, estamos reorganizando nuestros edificios, nuestras personas y nuestros presupuestos. El Covid-19 ha puesto nuestro mundo de cabeza. Afortunadamente, somos profesionales prácticos y ágiles. Mientras nos ajustamos y adaptamos a los desafíos que nos ha traído esta pandemia y retomamos el flujo de cambios, ¿por qué no revisar otro tema candente: la huella ecológica de nuestra empresa?

Establecer un "Programa a prueba de París" para sus edificios es importante para nuestro planeta y una buena idea para su presupuesto.

Así que echemos un vistazo a lo que implica este concepto de “a prueba de París” y obtengamos ideas sobre cómo implementarlo.

¿Qué es "A prueba de París"?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios y su construcción representan el 36 por ciento del uso global de energía y el 39 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono relacionadas con la energía. El progreso hacia edificios y construcciones sostenibles está avanzando, pero las mejoras aún no están a la par con el crecimiento del sector de la construcción (que se espera que se duplique para 2060) y la creciente demanda de servicios energéticos.

La intensidad energética por metro cuadrado del sector global de los edificios debe mejorar en promedio un 30 % para 2030 (en comparación con 2015) para estar en camino de cumplir con los objetivos climáticos globales establecidos en el Acuerdo de París. Si queremos mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 °C, como prescribe el Acuerdo de París, ¡debemos hacer nuestros edificios a prueba de París, AHORA!

 

¿Cómo hacer nuestros edificios a prueba de París?

Como profesionales de la gestión de instalaciones, estamos en primera línea para hacer que los edificios sean a prueba de París. Tenemos una enorme influencia en la reducción del consumo de energía. Más concretamente, podemos reducir el consumo de energía de dos formas:

  1. Reduciendo la energía consumida por los equipos e instalaciones en los edificios, y 2. Reduciendo la energía consumida por las personas que utilizan los edificios.

Una forma más drástica de abordar la huella de carbono de nuestra empresa sería mudarnos de un edificio ineficiente en términos energéticos a un edificio inteligente de nueva construcción. Solo entonces tendríamos la capacidad de elegir nuestras instalaciones teniendo en cuenta todos los factores del ‘rendimiento energético operativo’, la energía utilizada en los edificios influenciada por el diseño del edificio, aislamiento, soluciones pasivas de calefacción y refrigeración, electrodomésticos y sistemas. Pero eso puede ser un paso demasiado grande para muchos, así que centrémonos en los dos primeros puntos que mencionamos.

Un ejemplo de reducir la energía consumida por los equipos e instalaciones en los edificios es el uso de electrodomésticos y equipos más eficientes energéticamente en las actividades de gestión de instalaciones. En instalaciones de restauración, reemplazar los viejos refrigeradores o apagar las vitrinas refrigeradas cuando no se usen puede sonar simple y realizable, pero puede contribuir significativamente a la reducción del consumo de energía. Lo mismo ocurre con el uso de aspiradoras y máquinas fregadoras de energía eficiente que limpian suelos y superficies con el menor número de pasadas y sin usar energía excesiva. Los sistemas de limpieza impulsados por datos proporcionados por los proveedores de servicios de FM también pueden ayudar mucho en la eficiencia tanto del equipo como de la presencia humana.

El equipo informático y la infraestructura son otras áreas donde se puede hacer una reducción significativa del consumo de energía. Usar computadoras, pantallas, etc., eficientes en términos energéticos y apagarlas cuando no se usen, como objetivos a corto plazo y, en general, limitar la compra y reemplazo frecuente de equipos informáticos son formas de reducir el consumo de energía. Los sistemas de iluminación con apagado automático, equipados con sensores de movimiento, especialmente en áreas comunes como pasillos, también son una forma de limitar el consumo de energía.

Reducir la energía consumida por las personas que usan los edificios implica cambios de comportamiento y podría ser un desafío para implementarlo, pero aquí es donde podemos obtener los ahorros más rápidos. Apagar las luces y equipos cuando no se usen, reportar equipos en mal estado a través de un canal de comunicación fácil de usar y utilizar las instalaciones de una manera más consciente en términos energéticos (por ejemplo, usar una sala de reuniones pequeña para grupos pequeños) son solo algunas de las formas en que los ocupantes de los edificios pueden reducir su huella energética.

 

¿Cómo sostenemos estas medidas?

Para que estas medidas de reducción de energía sean sostenibles, deben estar respaldadas por una política corporativa y liderazgo. Los Programas Corporativos de Gestión de Instalaciones a prueba de París (por ejemplo, la Red Global de Oficinas de Royal HaskoningDHV a prueba de París para 2035) que involucren a todos los interesados deben convertirse en la norma y no en la excepción. Programas de FM como este incluyen la participación interna, pero también involucran a partes externas como proveedores de servicios de FM y suministradores de equipos.

Bajo el paraguas de un "Programa a prueba de París", las corporaciones pueden implementar medidas a corto plazo como las descritas anteriormente, así como seguir una hoja de ruta hacia la sostenibilidad total para un año objetivo. Tal hoja de ruta podría incluir la generación de energía propia a través de energía solar o eólica, la rehabilitación (y/o reemplazo) de edificios antiguos, instalaciones sostenibles a largo plazo adaptadas a cada edificio, etc.

Los proveedores de servicios de FM también pueden ayudar con soluciones interesantes, o incluso proponer un "Programa FM a prueba de París" a sus clientes corporativos, integrando en su propuesta todas las acciones que se pueden tomar dentro del alcance de sus servicios.

 

¿Cuáles son los primeros pasos que los profesionales de FM deben dar para hacer que sus edificios sean a prueba de París?

Además de aplicar acciones para obtener las primeras victorias rápidas en ahorro de energía, un elemento clave en la reducción del consumo de energía es poder medir el uso de energía de manera eficiente.

Las corporaciones no necesitan desarrollar su propio sistema para medir el consumo de energía. Pueden integrar soluciones de startups para la recolección de datos del consumo energético del edificio. Estas soluciones digitales innovadoras no solo miden y muestran los resultados en un panel de control, sino que también están diseñadas para actuar cuando se derrocha energía, al predecir el mantenimiento necesario de instalaciones de HVAC, por ejemplo.

Ahora hay soluciones muy inteligentes en el mercado que ni siquiera requieren la instalación de nuevos equipos, como sensores. El proveedor de servicios de FM en el mantenimiento de su edificio puede aconsejarle sobre qué solución digital implementar para obtener una visualización óptima de su consumo y lograr resultados de ahorro de costos.

Startups de Tecnología Energética

Las startups de tecnología energética se han vuelto cada vez más avanzadas y diversas, y con razón. Es uno de los sectores más financiados activamente, con más de 700 startups/empresas establecidas, que han recibido una financiación global de $22.2 mil millones, que curiosamente se ha recaudado en los últimos 3 años (2017-2019). El 2021 está destinado a ser un año destacado para las startups de tecnología climática o cleantech; con los VC’s ya invirtiendo $16 mil millones en el sector este año.

Un informe de PwC muestra que el 6 por ciento de cada dólar de Capital de Riesgo (VC) gastado el año pasado fue destinado a la tecnología climática. Entre estos dos verticales de startups y los innumerables otros verticales tecnológicos que se cruzan con la gestión de instalaciones (es decir, soluciones de tecnología alimentaria en catering/servicios de alimentos, tecnología de seguridad, etc.), hay y habrá muchas oportunidades y una abundancia de soluciones innovadoras que los profesionales de FM pueden usar para hacer que sus edificios sean a prueba de París.

¿Dónde pueden los interesados en FM reunirse, conectarse y obtener ayuda?

La Global Alliance of Facility Management Innovators es el lugar donde los tomadores de decisiones de FM pueden mantenerse al tanto de la evolución de la industria: desde las últimas (y a largo plazo) tendencias hasta las soluciones innovadoras impulsadas por startups. La membresía está abierta a miembros de juntas de proveedores de servicios de FM, directores corporativos de FM, jefes de innovación, gerentes de transformación empresarial y consultores de FM, a quienes llamamos Innovadores de FM. Semanalmente, hay contenido nuevo en el centro de membresía de FM Innovators, que proporciona conocimientos tecnológicos prácticos y completos para profesionales de FM. ¡Y cada dos semanas, se destaca una nueva startup de FM!

Nuestros innovadores de FM pueden beneficiarse de las siguientes características de membresía:

  • Búsqueda de startups: semana tras semana, les presentamos startups con soluciones para FM.

  • Hackatones con jóvenes profesionales para ideas innovadoras.

  • Radar de tendencias que les indica cuáles y cómo las nuevas tecnologías son relevantes para la industria de FM.

  • Benchmarking de mejores prácticas: los miembros pueden inspirarse con los miembros co-participantes y sus experiencias con la innovación.

  • Acceso directo e ilimitado a startups de FM y base de datos de startups.

  • Introducción al ecosistema de startups para todos los profesionales nuevos en el área.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.