Suscríbete

Innovación en catering: el Concepto de Reuniones Corporativas

digital technology food catering workplace management May 17, 2021

Nosotros, los Gerentes de Instalaciones, hemos visto cómo la experiencia del trabajo remoto ha cambiado la forma en que nuestros colegas (y probablemente nosotros mismos) vemos los lugares de trabajo. Muchos de las "abejas" en nuestras "colmenas" estarán contentos de regresar a la oficina algunos días a la semana, al menos, pero nuestra intuición nos dice que las cosas ya no serán las mismas que antes de la pandemia.

Muchos de nosotros estamos ocupados reorganizando los espacios, moviendo mesas y equipos para asignar "escritorios calientes" flexibles, con algo de espacio extra entre ellos. También hemos escuchado acerca de oficinas que han sido completamente transformadas. Algunos gerentes de instalaciones crean espacios de trabajo distintos: zonas azules para horas de concentración y silencio y zonas rojas para equipos que trabajan juntos de manera animada y ruidosa. Otros están comprando muebles elegantes. Claro, hace años que nuestras mentes están marcadas por esas oficinas de moda de Silicon Valley con mesas de futbolín y mesas de café esparcidas cómodamente, y podríamos sentirnos obligados a adoptar lo mismo en nuestras oficinas. Y ahora, en cuanto a catering, ha surgido esta idea de la oficina como un "salón corporativo".

Un lugar de trabajo donde haya acceso fácil a buena comida

La idea del salón corporativo fue acuñada de esta manera en un estudio de 2019 de Sodexo en colaboración con Wyman. El estudio reveló que: “La cafetería del lugar de trabajo ya no se ve solo como un lugar para comer; ahora se considera un espacio para fomentar la interacción, la colaboración y el compromiso de los empleados. Por lo tanto, todo el diseño de la cafetería ha cambiado; el concepto de los salones corporativos está en tendencia, de manera que los empleados pueden moverse por el lugar de trabajo con facilidad, e incluso trabajar en la cafetería mientras toman una taza de café”.

El “Concepto del Salón Corporativo” se puede llevar a un nivel más amplio. El pensamiento innovador está dando un giro a las cosas, así que cambiemos el concepto de una cafetería donde las personas pueden trabajar un poco mientras comen, a un lugar de trabajo donde haya acceso fácil a la comida.

Piénsalo como una oficina donde las personas entran cuando lo desean o cuando se les pide hacerlo. Imaginemos que nuestros colegas pueden tomar asiento en un escritorio caliente en una zona azul para concentración total o en un área de reunión señalada en rojo con asientos más informales, incluso como sofás. ¡Esquinas de café por todas partes! Oh, esas máquinas de café que tanto se extrañan para charlas informales pero constructivas. Y un rincón de comida. Un rincón de comida informal, fácil de alcanzar, sin necesidad de pasar por puertas hacia una zona tipo comedor, con sus típicos olores y sonidos.

Rincones de comida – entrega de comida en la oficina con un giro

Liderando la carga en el acceso fácil a la comida en el lugar de trabajo está la startup francesa Totem con sus rincones de comida. Llamados “tiendas de conveniencia de oficina”, los rincones de comida de Totem ofrecen desde café, té, bebidas frías, cereales, panes, frutas y comidas rápidas de calidad orgánica, saludable y gourmet. También están disponibles artículos pequeños y convenientes como paraguas, baterías y auriculares. Las “tiendas” de Totem están actualmente instaladas en más de 100 lugares de trabajo en París. Algunas de esas empresas tienen solo 10 empleados; una tiene 1,200 empleados. Utilizando el modelo B2B2C, las empresas pagan una tarifa mensual de suscripción, que cubre los costos fijos de operar una tienda Totem y los empleados pagan por los artículos ellos mismos con sus teléfonos: no hay caja registradora en el lugar. Puedes pensar en las tiendas Totem como bocadillos saludables para llevar mientras los empleados hacen sus tareas diarias y reuniones, una ventaja relativamente económica para mejorar la experiencia del empleado. “El costo fijo es solo una décima parte del costo de una cafetería tradicional y casi una décima parte del costo de neveras conectadas”, revela Raphael De Lavergne, CEO y cofundador de Totem, en una entrevista con Sifted.

Actualmente, las tiendas de Totem están ubicadas en entornos de confianza, dentro de un edificio corporativo y no en un espacio público. En el futuro cercano, esto podría ser diferente, dependiendo de los sensores que se desarrollen y que puedan detectar cosas al estar instalados en el techo. Esto va de la mano con el objetivo de Totem de minimizar que los trabajadores salgan a las tiendas locales. En septiembre de 2020, Totem recibió 4 millones de euros en una ronda liderada por Maki.vc y apoyada por los inversores anteriores Samaipata Ventures y Tekton Ventures, mientras sigue revolucionando la industria del servicio de comida corporativa.

Cambio de nutrición a experiencia

El mismo estudio de Sodexo/Wyman apoya aún más el “Concepto del Salón Corporativo” donde la experiencia alimentaria del empleado precede a las preocupaciones nutricionales. Los servicios de comida corporativa pasaron del modelo subsidiado a uno en el que el empleado experimenta la comida, al igual que en las cafeterías fuera de la oficina. La experiencia de la comida fuera de la oficina ha ingresado a la organización de manera fluida, para cumplir con las aspiraciones de los empleados. Los menús fijos y de bajo costo han quedado atrás; los empleados ahora quieren una variedad de opciones, variadas en sabor y género. La comida se ha convertido en una experiencia emocionante en lugar de solo un medio para satisfacer las necesidades nutricionales comunes.

Hiperpersonalización

Si puedes imaginar un salón corporativo con empleados de diferentes géneros, edades, orígenes y culturas, entonces es fácil imaginar cómo los servicios de comida están cambiando hacia ofertas de comida hiperpersonalizadas. Los menús de comida hiperpersonalizados son más fáciles con la digitalización. Ha ayudado a los servicios de comida a rastrear el viaje alimentario del empleado en 2019; desde explorar opciones de comida hasta ordenar y pagar de manera conveniente a través de aplicaciones móviles. Los datos recolectados de estas aplicaciones sobre las preferencias del usuario han ayudado en la hiperpersonalización. Los menús son personalizados y se sugieren nuevos artículos alimenticios basados en elecciones previas, dando a los consumidores más opciones adaptadas a su gusto. Por ejemplo, si un empleado ha estado pidiendo más comida china, las compañías de servicios de comida aseguran que se muestre una amplia selección de comida china en la aplicación, con más variedad para satisfacer al empleado.

El mercado de la comida también es uno de los sectores que está experimentando una gran disrupción, desde las opciones de comida, entrega, calidad y disponibilidad. Ha sido en gran medida impulsado por las cambiantes expectativas de los consumidores directos y clientes dentro del segmento corporativo. Para nosotros, los gerentes de instalaciones, el servicio de comida en el lugar de trabajo es uno de los roles cruciales que desempeñamos. ¡Con disrupciones como estas, tenemos la opción de innovar, adaptarnos y mejorar la experiencia de los trabajadores en nuestros lugares de trabajo!

Foto de Toa Heftiba en Unsplash

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.