Suscríbete

¿Cuál es la influencia de la Cuarta Revolución Industrial en la Gestión de Instalaciones?

digital technology understanting tech Sep 29, 2022
Cuarta Revolución Industrial en la gestión de instalaciones

Todos los gerentes de instalaciones estarán de acuerdo en que los entornos que cuidamos son “mini-sociedades” en las que la felicidad, la salud, el confort, la higiene y los activos en buen funcionamiento son la base para que nuestras corporaciones funcionen bien en sus actividades principales.

Gestionamos muchos aspectos diferentes de las vidas de las abejas en nuestras colmenas: desde su acceso a la comida a través de los restaurantes que les ofrecemos hasta el aire que respiran en nuestros edificios. Cualquiera que sea la revolución industrial que exista, tendrá un efecto profundo sobre nosotros, los gerentes de instalaciones, ya que influirá rápidamente en una, varias o incluso todas nuestras actividades.

Pero, ¿qué significa exactamente "cuarta revolución industrial" y cómo se manifiesta ese "efecto profundo" en la gestión de instalaciones?

La Cuarta Revolución Industrial

El término “La Cuarta Revolución Industrial” fue acuñado en 2016 por Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) con sede en Ginebra, a través de un libro publicado con el mismo título. Se convirtió en el tema central de la reunión de Davos de ese año.

Schwab argumentó que está en marcha una revolución tecnológica "que está difuminando las fronteras entre los ámbitos físico, digital y biológico". Estos cambios tecnológicos están alterando drásticamente la forma en que individuos, empresas y gobiernos operan, llevando finalmente a una transformación social similar a las revoluciones industriales anteriores.

En términos sencillos, la Cuarta Revolución Industrial se refiere a cómo tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los vehículos autónomos y el internet de las cosas (IoT) se están fusionando con la vida física de los seres humanos. Piensa en asistentes activados por voz, reconocimiento facial o sensores digitales de salud.

La Cuarta Revolución Industrial vs. Las Tres Primeras Revoluciones Industriales

Zvika Krieger, jefe de políticas tecnológicas y asociaciones en el WEF, dice que hay un tema común entre cada una de las revoluciones industriales: la invención de una tecnología específica que cambió fundamentalmente la sociedad.

La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña alrededor de 1760. Estuvo impulsada por una gran invención: la máquina de vapor. La máquina de vapor permitió nuevos procesos de fabricación, lo que dio lugar a la creación de fábricas.

La Segunda Revolución Industrial llegó aproximadamente un siglo después y se caracterizó por la producción en masa en nuevas industrias como el acero, el petróleo y la electricidad. La bombilla, el teléfono y el motor de combustión interna fueron algunas de las invenciones clave de esta era.

Las invenciones del semiconductor, la computadora personal y el internet marcaron el inicio de la Tercera Revolución Industrial en la década de 1960. A esta también se le conoce como la “Revolución Digital”.

Krieger dijo que la Cuarta Revolución Industrial es diferente de la tercera por dos razones: la brecha entre los mundos digital, físico y biológico se está reduciendo, y la tecnología está cambiando más rápido que nunca.

La rápida propagación del cambio tecnológico

Como evidencia de lo rápido que se está extendiendo el cambio tecnológico, Krieger señaló la adopción del teléfono. Tomó 75 años para que 100 millones de personas tuvieran acceso al teléfono; la aplicación de juegos “Pokémon Go” enganchó a esa cantidad de usuarios en menos de un mes en 2016. La forma actual del buen teléfono de antaño, el teléfono inteligente, tiene una tasa de penetración superior al 90% en países desarrollados y más del 50% en países en desarrollo, según un informe de Deloitte de 2020 sobre las Tendencias Globales del Consumidor Móvil.

Realmente amamos nuestros teléfonos inteligentes. Adoptamos rápidamente las poderosas capacidades que nos ofrecen las aplicaciones tecnológicas que nos permiten controlar y rastrear tantas cosas en nuestra vida diaria. Y las generaciones más jóvenes están aún más enganchadas a sus dispositivos inteligentes que nosotros. En conjunto, no podríamos imaginar vivir sin ellos. “La tecnología, y específicamente la tecnología digital, está tan entrelazada con muchas empresas, así como con nuestras vidas sociales y económicas, que intentar separar lo ‘tecnológico’ de lo ‘no tecnológico’ está volviéndose cada vez más redundante”, dijo David Stubbs, director de estrategia de inversión para clientes de EMEA en J.P. Morgan Private Bank.

El Gerente de Instalaciones en la Cuarta Revolución Industrial

Los usuarios de nuestros edificios y sitios son cada vez más expertos en tecnología, y no solo desean que sus entornos estén integrados con tecnología, sino que incluso esperan que sea así.

Para los millennials, ahora de 25 a 40 años, cualquier cosa que no sea ágil, resuelta de manera inteligente e individualizada, puede parecer extremadamente anticuada, como el buen fax de hace veinticinco años que ahora nos parece. Tener que hacer cola en un lugar físico sin saber cuánto tiempo esperar, salas de reuniones reservadas pero vacías, el uso de llaves físicas, comida poco diversa y repetitiva en un servicio de catering, baños sucios pero sin una manera automatizada de quejarse de ellos. Eso los desmotiva y los aleja de la corporación para la que trabajan o de la marca de la que son clientes.

Esto nos recuerda a nosotros, los gerentes de instalaciones, la magnitud de nuestra responsabilidad por la imagen de la marca de nuestra corporación. Debemos integrar la tecnología en nuestras actividades diarias para cumplir con las expectativas de nuestros clientes, de nuestros empleados, para mantener la imagen de la marca de nuestra corporación en un nivel aceptable y no olvidemos, para nuestra propia conveniencia.

Acción climática, sostenibilidad, gestión de la huella de carbono: la gestión de instalaciones tiene las manos en los controles para gestionar y cambiar la forma en que los edificios consumen energía hoy. En los próximos años, la gestión de instalaciones desempeñará un papel importante en la salvación de nuestro planeta Tierra. La Cuarta Revolución Industrial le proporciona a la gestión de instalaciones las herramientas digitales para enfrentar este desafío.

Las startups de FMTech impulsan la digitalización de la Gestión de Instalaciones

Las startups de FMTech, o empresas nativas digitales, como también nos gusta llamarlas, encarnan los cambios de la cuarta revolución industrial con sus plataformas fáciles de usar y soluciones tecnológicas inteligentes pero completas. Hacen nuestro trabajo y nuestras vidas más fáciles. Todas las soluciones de las startups nos proporcionan tableros claros que reflejan toda la información sobre lo que está sucediendo dentro y alrededor de nuestros edificios y empoderan a la fuerza laboral subcontratada con tecnología para que tengamos menos errores y menos costos de rectificación o reparación. Optimizaron máquinas y procesos y tienen esa mentalidad de "antes de poder arreglarlo, tienes que medirlo", devolviéndonos el control sobre las operaciones en las que actúan.

El Punto de Encuentro de las Startups de FMTech

Aquí, en la Global Alliance of Facility Management Innovators, los gerentes de instalaciones tienen la oportunidad de conocer todo tipo de startups que ofrecen soluciones e innovaciones para la gestión de instalaciones. Con nuestro radar de tendencias, te decimos qué y cómo las nuevas tecnologías son relevantes para la industria de la gestión de instalaciones, y escucharás sobre el viaje de innovación que otros gerentes de instalaciones están emprendiendo. En nuestras cumbres digitales de FM, puedes conocer a los jugadores de FMTech y escuchar la presentación de sus soluciones.

¡Acceso fácil a las últimas innovaciones y las startups de FMTech más poderosas de todo el mundo, eso es lo que buscamos!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Call To Action

Stay connected with news and updates!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.